Tuesday, January 08, 2019

61.- Jaque mate (cueca chilena)





Morochas y blanquecinas
jugaban en nochevieja
el amor sobre un tablero
y el movil para la oreja.

El caballo acecha
huye la torre
el alfil la arrincona
corre que corre.

Corre que corre, si
ya pasó el susto
pilla la reina blanca
se dio el gran gusto.

El rey se cayó muerto
por boquiabierto.

-------------------------------------

NOTA : La cueca chilena se compone de una copla de cuatro versos octosílabos; ademas de dos seguirillas de cuatro versos cada una, siendo el primero y tercero de siete sílabas y el segundo y cuarto de cinco sílabas. Por ultimo, un remate de dos versos de siete y cinco silabas respectivamente.
El cuarto verso de la primera seguirilla se repite en el primer verso de la segunda seguirilla, y en este ultimo caso, para completar las siete silabas se agrega el ¨si¨  que por ser una sílaba débil, se prolonga a dos.

Cuando se canta, por ejemplo en esta cueca, en la copla, el segundo verso se repite para ser un tercer verso y el primero se repite al final de la copla para ser un sexto verso. Así la copla queda convertida en seis versos.
Algo similar ocurre con la primera seguirilla, ya que los dos primeros versos se repiten al final de esta, quedando la segurilla en seis versos.
La segunda seguirilla se junta con el remate, quedando en conjunto en seis versos también.









2 comments:

Lídia Castro Navàs said...

¡Vaya! Me sorprendes con una poesía. Además, es una composición que desconocía. Me gusta cómo describes la situación en unos pocos versos. Muchas gracias por tu participación en el reto. El día 28 saldrán publicados todos los participantes y el día 30 anunciaré el galardón ;)
Saludos :)

Santiago Alonso said...

Gracias Lidia por tu comentario. te cuento que el origen de la cueca es de Andalucia y llego a Chile a comienzos del 1800. La estructura de la poesia es muy exigente ya que ademas debe contener 92 silabas en total, ni una mas, ni una menos y, los segundos y cuartos versos de las estrofas deben rimar. Saludos